Contraloría: Delgado tiene «responsabilidad administrativa» por irregularidades en Estación Central

33

La Contraloría General de la República determinó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, posee «responsabilidad administrativa» por diversas irregularidades ocurridas en 2016 en la Municipalidad de Estación Central, cuando era alcalde de la comuna.

Según publicó La Tercera, tras cinco años de sumario, la entidad determinó que Delgado jugó un rol en la autorización del viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, además de autorizar, bajo la modalidad de «trato directo» la creación de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en época de elecciones.

Los concejales cuestionados son Ivo Pavlovic y Patricio González, quienes viajaron a España e Italia, con un costo de cerca de 12 millones de pesos, sin una debida justificación, además de tener varios días sin actividades oficiales.

«Hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no pudiendo acreditarse por la entidad edilicia que las materias y contenidos mencionados se relacionen directamente con la gestión municipal», se lee en el informe.

Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún trabajan en el municipio, pero en el caso de Delgado, no es sujeto de sanciones debido a su puesto en el Ejecutivo, dejando de ser funcionario municipal.

De acuerdo a información dada a conocer por T13, el Concejo Municipal presentará una denuncia contra Delgado por «notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa», por lo que podría recibir sanciones que lo podrían inhabilitar de ejercer cargos públicos por cinco años.

Comenta!