Contraloría detecta cambios presupuestarios sin autorización del Concejo Municipal de Puerto Montt

Un informe de la Contraloría dio cuenta de una serie de modificaciones presupuestarias sin autorización del Concejo Municipal de Puerto Montt, igualmente se cuestionaron gastos por cerca de 200 millones de pesos en la administración del actual alcalde Gervoy Paredes.

En la indagatoria del órgano contralor, se detectó que el 11 de marzo de 2019 se realizó una modificación presupuestaria sin la aprobación del Consejo Municipal, pasando recursos desde una cuenta denominada “otros” a una que lleva por nombre “maquinarias y equipos”.

Además, se verificó que existen 37 facturas por un total de 82 millones 150 mil 73 pesos, que el 31 de marzo de 2020 estaban sin pagar, sumándose siete resoluciones de pago por un costo total de 91 millones 155 mil 342 pesos, sin que exista una justificación que sea suficiente para el organismo contralor.

La investigación de Contraloría constató además, que el municipio de Puerto Montt, pagó 22 millones 870 mil pesos por los servicios de reserva de stand en la feria de cruceros Seatrade Cruise Global 2019, contratando al proveedor Ubmi Princeton LLC mediante la modalidad de trato directo, aludiendo a la causal de proveedor único sin que se entreguen fundamentos que permitan justificar esa declaración.

En ese marco, el concejal de Renovación Nacional, Luis Vargas, aseguró que exigirán al departamento de control de la casa edilicia que detalle lo resuelto con las observaciones que efectuó la Contraloría.

 

Por su parte, desde la casa edilicia el administrador municipal, Edigio Cáceres, reconoció que hubo una modificación presupuestaria sin aprobación del concejo pero que se debió a un error involuntario.

 

Cabe consignar que cinco concejales solicitaron una auditoria externa al Departamento de Educación de la comuna, lo que de acuerdo a los antecedentes, será analizado en el próximo concejo municipal.

 

Comenta!