Contraloría ordena restitución de casi 14 millones de pesos pagados erróneamente por municipio de Osorno a concejal

1136

Fue el ex concejal de Osorno Juan Carlos Velázquez quien denunció al concejal Mario Troncoso de haber incurrido en una incompatibilidad para asumir el cargo como concejal en el año 2016, por cuanto no habría presentado su renuncia tal como lo exigiría, a su parecer, la normativa aplicable.

Así lo detalló un informe de la Contraloría que informa que Velazquez “reclama que a Troncoso que se le habría pagado una indemnización por $13.750.019 por años de servicios, la que a su juicio resulta improcedente”.

“Manifiesta que la supresión de las horas lectivas del citado docente, deberían haber estado indicadas en el El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal respectivo, situación que no había acontecido en la especie”.

El documento agrega que “Troncoso asumió el cargo de concejal con fecha 6 de diciembre de 2016, operando en su caso la causal legal de incompatibilidad descrita en el inciso primero del articulo 75 de la ley N’ 18.695, respecto de su empleo titular de docente dependiente de la Municipalidad de Osorno, motivo por el cual, a partir de la indicada data, debe entenderse que aquel cesó en dicho cargo, y por lo tanto, su desvinculación no se produjo el 1 de febrero de 2017, sino cuando asumió su cargo como concejal”.

“Por consiguiente, Troncoso no tenia derecho a la indemnización que percibió, dado que cesó en su empleo con anterioridad a que se configura la causal de obtención de jubilación exigida para obtener dicho beneficio”.

En consecuencia, “la Municipalidad de Osorno debe arbitrar las medidas que resulten pertinentes para obtener la devolución de la indemnización indebidamente enterada al mencionado señor Troncoso Hurtado, informando documentalmente de todo ello a esta Contraloria Regional, en un plazo de 60 dias hábiles, desde la recepción del presente oficio. Ello, es sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales que la autoridad edilicia estime pertinentes deducir, para recuperar la referida indemnización”.

Al respecto el alcalde de Osorno Jaime Bertín declinó referirse a este informe indicando que el Municipio aun no era notificado ni lo recepcionaba.

Revisa el documento de Contraloría a continuación:

C.O.F N° 5679-2019 (2)