Contribuciones: SII actualizará 4 mil terrenos y alista reavalúo agrícola

184

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está trabajando a toda marcha para actualizar los catastros que tiene de sitios eriazos y predios agrícolas. ¿El objetivo? determinar si esos terrenos tienen alguna construcción nueva o se mantienen en su misma condición.

La subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, explicó que todos los años, “el SII debe realizar un reavalúo de los sitios no edificados, más conocidos como sitios eriazos, para lo cual las municipalidades informaron en noviembre de 2018 los predios a los cuales se les debe aplicar una sobretasa de contribuciones, indicando también un número significativo de propiedades que deben cambiar su condición, incluyendo las construcciones existentes”.

Muñoz señaló que este cambio permitirá revisar durante este segundo semestre “un universo de 4.000 roles o territorios con destino de sitio eriazo que pudiesen tener alguna construcción, cuyo destino final podría ser habitacional u otro como oficinas o comercio, por ejemplo”.

De manera paralela, el Servicio se encuentra realizando su proceso de levantamiento de información, puesto que desde el 1 de enero del próximo año se inicia el reavalúo de predios agrícolas. Con -esto, el SII podrá tener mayor certeza de si esos predios mantienen su uso o bien pasaron a ser no agrícolas.

Plan de fiscalización.

La subdirectora de Avaluaciones del SII añadió que el “Catastro de Bienes Raíces” está en permanente evolución, “en concordancia con el desarrollo acelerado del mercado inmobiliario y el crecimiento de nuestras ciudades, por lo que casos de predios que modifican sus destinos se dan habitualmente”. A modo de ejemplo, puntualizó que solo en 2018 se realizaron más de 745 mil modificaciones al catastro en todo el país. De ellas, 238 mil propiedades, tuvieron su origen en solicitudes realizadas directamente por los contribuyentes. Las municipalidades, por su parte, aportaron directamente con información asociada a 162.000 trámites de recepción y regularización de obras, es decir un 22% del total.

Muñoz añadió que a esta labor “se suman los antecedentes de los cambios en una propiedad detectados directamente por los tasadores del SII en los procesos de fiscalización que regularmente realizamos. Solo en 2018 permitieron un total de 155 mil movimientos de actualización del catastro”.

Según el SII, esta labor de fiscalización se realiza en forma permanente, “para hacernos cargo de los casos en los que como Servicio no hemos recibido la información necesaria, de acuerdo con la normativa vigente. Por ejemplo, en 2018 se aplicó un plan de fiscalización a 913 predios agrícolas que permitió detectar la existencia de 571 parcelas de agrado que fueron clasificadas como no agrícolas, y a 2.373 sitios eriazos, de los cuales 703 cambiaron de destino. Solo estas dos acciones hicieron posible un incremento de giro por más de $1.100 millones anuales”. Así, a nivel nacional, en zonas urbanas, el SII determinó que hay menos de 3 mil predios de la serie agrícola que deben ser revisados de acuerdo con sus características particulares, y que se encuentran en etapa de recolección de antecedentes.

Los ejes del plan de SII

Diagnóstico

A nivel nacional, hay unos 3 mil predios de la serie agrícola que deben ser revisados según sus características particulares, y que están en etapa de recolección de antecedentes.

Nuevas medidas

El SII debe realizar un reavalúo de los sitios no edificados, más conocidos como sitios eriazos, construcciones existentes. Esto permitirá actualizar unas 4.000 propiedades en el segundo semestre de 2019.

Fiscalización

Los antecedentes de los cambios en una propiedad detectados por los tasadores del SII en los procesos de fiscalización que regularmente se realizan. Solo en 2018 permitieron 155 mil movimientos de actualización del Catastro.

Fuente: La Tercera