Controversia: Pacto migratorio ONU entregaría protección a inmigrantes ilegales y legales

Visualizado como un ”problema” para los países, ha sido calificada la propuesta de la Organización de Naciones Unidas, ONU, respecto al pacto migratorio. Y es que, entre los objetivos que se desprenden de esta iniciativa están proteger hasta a los inmigrantes ilegales, y esa es una de las principales razones por las que este acuerdo ha encontrado el rechazo de Estados Unidos, Australia, Polonia, Israel e incluso del Gobierno dominicano, que ya confirmó que no se suscribirá.

Por su parte, Chile aún no se manifiesta, sin embargo, analistas internacionales ya han expresado su absoluto desacuerdo para evitar tajantemente que esto rigiera en el país, como es el caso de Enrique Subercaseux, miembro de Acción Republicana quien aclaró en conversación con Radio Sago, que cada vez que un país suscribe documentos multilaterales están cediendo soberanía.

Asimismo, consultado sobre las consecuencias que una posible aprobación podría genera, el analista internacional señaló que el ejemplo de la salud es lo más evidente, lo cual se va a ralentizar producto del aumento de población.

Cabe consignar que desde la ONU han defendido el pacto –cuya firma ha quedado fijada para el próximo lunes 10 y martes 11 de diciembre, en Marruecos– señalando que no es vinculante jurídicamente y que con éste no se pretende pasar por sobre la soberanía de los países que lo firmen, respuesta oficial que entra en contradicción con el contenido del acuerdo.

Comenta!

Deja un comentario