Convención Constitucional: La tarde de este miércoles continuará votación para elegir la nueva mesa directiva

41

Tras ocho votaciones infructuosas para elegir a la nueva presidencia de la Convención Constitucional, finalmente, la actual Mandataria, Elisa Loncon, comunicó la decisión de suspender la sesión y continuar la tarde de este miércoles.

Loncon señaló que “la Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión N° 47 del pleno para reanudarla hoy a las 15:00 horas”.

Cabe señalar, que la sesión comenzó cerca de las 09:30 de la mañana del martes para votar y elegir a la nueva mesa directiva que reemplazará en la presidencia a Loncón y en la vicepresidencia a Jaime Bassa, sin embargo, tras más de 11 horas de discusión, ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios.

Tal como señala el Artículo 36 del Reglamento General de la Convención, para la elección de la cabeza del órgano constituyente, se «elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas».

Esto quiere decir que se requiere la mitad más uno de los sufragios para establecer la decisión, es decir, 78 sufragios.

Durante toda la sesión fueron apareciendo diferentes nombres, sin embargo, los que lideraron en la última votación fueron Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12).

Finalmente Dorador comunicó que bajaría su candidatura señalando que «es difícil ser independiente en política, hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención».

Dorador fue una de las que estuvo más cerca de obtener la presidencia, sobre todo en la sexta votación donde obtuvo 72 sufragios.

Fuente: Meganoticias

Comenta!