Convención: Normas sólo podrán ser rechazadas definitivamente al obtener menos de 39 votos

16

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó por más de dos tercios una modificación a su reglamento interno para que en las votaciones particulares, las normas sean definitivamente rechazadas sólo si obtienen los votos de menos de un 25 por ciento de los representantes en ejercicio, es decir, menos de 39 votos.

La derecha fue detractora de este cambio a la normativa anterior, que descartaba las propuestas del borrador del texto constitucional cuando no conseguían menos de la mitad más uno de los votos.

Otra propuesta reglamentaria que se discute este lunes tiene que ver con aumentar el número de firmas para renovar indicaciones en el Pleno.

Más tarde, se debatirán las normas de la Comisión de Principios Constitucionales, entre ellas, la que define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico; la que además establece que Chile es un Estado laico; la que reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, y la de emblemas nacionales.

A su vez, para la noche está prevista la revisión del informe de Sistemas de Justicia, el que dispone que la Justicia indígena resuelva conflictos sólo entre integrantes de una misma etnia, y que los sistemas van a converger en la Corte Suprema, cuyos ministros ejercerán por un plazo máximo de 14 años.

Fuente: Cooperativa

Imagen: @convensioncl

Comenta!