Coordinadora regional de Fenasenf: Maltrato a enfermeros siempre ha existido y la pandemia lo visibilizó

Un lamentable hecho se dio a conocer hace unos días en la región de Valparaíso, lugar en donde una enfermera se quitó la vida producto del acoso laboral que sufría dentro de un recinto asistencial. Hecho que ha puesto en la mesa nuevamente el agobio y sobrecarga laboral que sufre este gremio en medio de la pandemia.

Marcela Velásquez, directora y coordinadora regional de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, comentó a Radio Sago que a pesar de no contar con cifras concretas, han recibido denuncias de maltrato hacia trabajadores de la salud en recintos asistenciales por parte de jefaturas.

En la misma instancia, indicó que el maltrato laboral siempre ha estado presente, solo que la pandemia lo visibilizó y en algunos casos lo agravó. Panorama que se evidencia en la región de Los Lagos.

Incluso, aseveró que se están llevando a cabo sumarios internos en el Hospital de Puerto Montt, producto de maltrato hacia enfermeras dentro del recinto médico.

Otro aspecto a subrayar es la sobrecarga laborar, en donde en algunos casos cada enfermero está a cargo de 24 pacientes, según señaló Velásquez.

Por último, expuso que los afectados tienen la responsabilidad de denunciar actos de maltrato, con el fin de que se realicen las indagatorias correspondientes.

Si bien hay recintos que cuentan con unidades de cuidado psicológico, instaurados durante la pandemia, aún hay profesionales que se resisten a buscar apoyo en estas áreas, teniendo en cuenta que existen prejuicios en torno a la salud mental.

Comenta!