Core aprobó los recursos de estudio para norma secundaria de ríos Rahue y Damas

129

Luego de varios años de trabajo, el pleno de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, en la sesión de este miércoles, puso en tabla la discusión de la presentación del proyecto para elaborar la norma secundaria de los ríos damas y rahue en Osorno.

Proyecto que fue realizado por la Seremi de Medio Ambiente, presentado por el seremi Klaus Kosiel a las comisiones de Medio Ambiente y de Hacienda del Core, y que implica una inversión de poco más de 234 millones de pesos, que finalmente fue aprobado de forma unánime este miércoles.

Así, se espera que con la elaboración de la norma secundaria se limite la descarga de desechos y también los usos residuales en ambas cuencas que presentan altos niveles de contaminación en sus sectores aledaños e interiores del radio urbano de la ciudad.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core Los Lagos, Francisco Reyes, en entrevista con radio Sago

Reyes explicó por qué se debe realizar un nuevo estudio con toma de muestras en múltiples estaciones instaladas en ambos ríos, considerando que el municipio de Osorno encargó y presentó un estudio realizado por el laboratorio de limnología de la Universidad de Los Lagos, pero que no estaría basado en norma secundaria.

En cuanto a tiempos que tardaría en estar resuelta la elaboración de la norma técnica, Reyes adelantó que sería en, por lo menos, dos o tres años más.

Tras la aprobación, Reyes agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que ayudaron a trabajar en esta búsqueda por disminuir y finalizar con la contaminación de ambas cuencas, como la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y rurales, el Colegio Emprender, Corporación Rahue, vecinos de Los Notros y Maximiliano Kolbe bajo, entre otros.

Comenta!