Core aprobó recursos para Vertedero Curaco aunque solicitando más diálogo entre organismos

55

Este miércoles el Consejo Regional Los Lagos votó y aprobó la transferencias de recursos desde el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional al Programa de Inversión del GORE Los Lagos, destinada a financiar la operación del Vertedero Curaco de la comuna de Osorno y de otras comunas de la provincia, por un monto de $864 millones.

Recursos de la Subdere que se suman al presupuesto regional y que fueron solicitados por el municipio de Osorno, pero que durante la sesión de comisiones del día martes no habían sido aprobados debido a la falta de información que tenían los consejeros, por lo que durante la discusión de este miércoles se evidenciaron diferencias por la falta de especificaciones, lo que el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, asumió como su responsabilidad por no invitar a una comitiva municipal.

Este miércoles sí estuvieron representantes del municipio, incluyendo al alcalde Emeterio Carrillo, dando a conocer que se necesitan recursos para gastos operacionales y mantener la vida útil del vertedero, que recibe residuos de toda la provincia, por al menos cuatro años más.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, reveló que hubo diferencias respecto del planteamiento de la inversión y dijo que es necesario que las autoridades dialoguen y conversen en una solución definitiva como lo es un relleno sanitario que cubra las necesidades de la provincia.

El presidente de la comisión provincial de Osorno del Core Los Lagos, Alexis Casanova, también planteó que es hora de buscar nuevos lugares para esta solución.

Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo, recogió las palabras de los consejeros, y asumió la necesidad de retomar las conversaciones, además de descartar que sea una compensación ante las alzas en los cobros a los otros municipios por el uso del vertedero, que terminaron siendo menores a las que en primer momento se plantearon.

 

Según indicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Osorno, Carlos Medina, en los últimos 12 meses se incrementó en un 34% el ingreso de residuos sólidos domiciliarios en Curaco por parte de las siete comunas, con un promedio anual de administración de 150 mil toneladas.

Comenta!