Core busca generar acuerdo de buenas prácticas ambientales con constructoras

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos comenzó una serie de reuniones con diversas autoridades y actores involucrados en los problemas que existen por la construcción de viviendas o de obras en sitios con características de humedales urbanos en la región.

Esto, a raíz del problema suscitado en el humedal Los Sapos, parte de la red de humedales Las Quemas en Osorno, en proceso de ser declarados como tal por la autoridad ambiental y que fue dañado luego de que una empresa constructora iniciara un proyecto de edificación en el lugar, el que se encuentra paralizado tras un recurso del municipio.

El presidente de la comisión, el Core Francisco Reyes, informó que comenzaron un diálogo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno, en el que se planteó la necesidad de generar un acuerdo de cuidado ambiental, además de cruzar información con los municipios sobre permisos para construir en las comunas.

Andrés Angulo, presidente de la CChC Osorno, adelantó que el principal problema que se prevé en el futuro es el del predio Baquedano, lugar elegido para la construcción de viviendas sociales que solucionen en parte el déficit habitacional de la comuna.

Según informaron ambas partes, existe voluntad de diálogo franco y de buscar solución a un problema que es próximo e inevitable. El presidente de la Cámara, Andrés Angulo, eso sí, aseguró que el conflicto, en cuanto a superficie, no es tan grande como se piensa, al menos en Osorno, ya que el resto de los humedales catastrados por la red ambiental ciudadana de Osorno se encuentran en sitios que ya están protegidos, dadas sus condiciones naturales y ubicación.

Comenta!