Core Los Lagos espera conocer la próxima semana el proyecto de norma secundaria de los ríos Damas y Rahue

Por más de tres horas estuvo reunida la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos durante este miércoles para tratar diversos temas que les compete, entre ellos el estado actual de la situación de la construcción de la norma secundaria de los ríos Damas y Rahue de Osorno, a cargo de la Seremi de Medio Ambiente.

Esta normativa regula las concentraciones, períodos de permanencia de las distintas sustancias contaminantes que puedan afectar la conservación del medio ambiente o la preservación de la naturaleza y son específicos para cada cuenca.

El presidente de la Comisión, el Core Francisco Reyes, explicó que el Seremi de Medio Ambiente presentará próximamente el estudio acabado tomando como base el informe elaborado por la Universidad de Los Lagos sobre la contaminación en ambos afluentes.

A la instancia también se sumó la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas para tratar el punto de fiscalización por la contaminación en el río Damas. Podrían haber procesos sancionatorios, explicó Reyes.

Reyes destacó el trabajo que también está haciendo la ciudadanía a través de las organizaciones sociales y ambientales que sesionarán la próxima semana en la mesa de descontaminación de los ríos para analizar los informes ya presentados acerca de la nueva normativa.

El CORE aseguró que como Consejo analizan la opción de presentar un recurso de protección por la contaminación del Río Maullín por vertimiento de aguas sin tratar por parte de la sanitaria Essal, lo que no se descarta para el propio río Damas.

Comenta!