CORE Los Lagos pedirá investigación por convenio entre Essal y el Ministerio de Obras Públicas

117

El Consejo Regional solicitará al Ministerio de Obras Públicas los antecedentes y cumplimiento del convenio que la cartera mantiene con Essal por asesoría técnica a los proyectos de agua potable rural de la Región de Los Lagos.

Manifiestan que es urgentemente necesario revisar el contrato suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop y la empresa Essal, evaluar su fiel cumplimiento y por supuesto conocer la percepción  de los usuarios de los sistemas de apr que debieron ser asistidos, de acuerdo a lo convenido.

También es preciso cuantificar los millonarios fondos traspasados desde el sector público, desde hace cuánto tiempo y sus alcances para los actuales sistemas de apr que permanentemente demandan información y capacitación por parte del Estado.

Sostienen que de no existir una evaluación favorable a este convenio es perfectamente factible revisar su caducidad, porque ya está comprobado que en materia de responsabilidad con el medio ambiente y los usuarios urbanos, Essal ha sido negligente.

En la región existen 191 sistemas de Agua Potable Rural (apr); 39 en la provincia de Osorno, 66 en Llanquihue; 78 en Chiloé; 8 en Palena.

El presupuesto 2019 de la dirección de obras hidráulicas es de 10 mil millones de pesos; 169 personas favorecidas con los Sistemas existentes.

Comenta!