Cores, Diputados y Gremio del Comercio en Osorno critican la decisión del cobro del IVA a todas las prestaciones de servicio

145

Al anunciar la entrada en vigencia para el próximo mes de enero de la Ley 21.420 por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el que se empezará a cobrar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a todos los prestadores de servicio, varias figuras públicas en la región criticaron esta decisión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibañez, destacó que el gremio sugiere que la mejor decisión sea “postergar la decisión” para que las empresas que se suman al pago de IVA puedan hacer sus ajustes, pues de lo contrario terminará afectando directamente al bolsillo de los consumidores.

Por otra parte, el Consejero Regional, Francisco Reyes, criticó la decisión de anexas a las Aguas Potables Rurales (APR), pues a su juicio, representaría un retraso en la formación de estos proyectos y comités que son para el beneficio de los sectores rurales.

 

Finalmente, el diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú, instó al gobierno a desechar dicha medida, pues atenta contra los pequeños empresarios.

Esta medida, que entra en vigencia el 1 de enero, indica que las prestaciones de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA, quedarán afectas al impuesto desde esa fecha, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio.

Sin embargo, no pagarán IVA los servicios que ya tenían una exención, como los servicios personales en los que se emiten boletas de honorarios y los servicios de transporte y educación, entre otros. Tampoco pagarán los servicios ambulatorios de salud, cuya exención se incorporó en la Ley.