CORES e industria salmonera se reúnen tras escape masivo de peces

744

Esta jornada en Puerto Montt en el 4to Piso Gobierno Regional la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos sostuvieron un primer encuentro, con representantes de la industria salmonera y Sernapesca para abordar la situación actual de los centros de cultivos tras el masivo escape de salmones en el Lago Llanquihue.

En la ocasión el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, señaló que el objetivo es conversar con la industria acerca de la estrategia de desarrollo del sector y los planes de vigilancia ante las recientes contingencias.

En ese marco, el Director subrogante de Sernapesca de la Región de Los Lagos, entregó un reporte actualizado del escape y recuperación de peces, puntualizando que se han realizado 8 fiscalizaciones a la fecha en los dos centros afectados.
Cristóbal Romero, Subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa Caleta Bay, realizó un balance positivo del encuentro, ya que permitió entregar los antecedentes tras el escape masivo de peces.
Por su parte, Tomás Monje, Director Territorial de Salmonchile, se refirió a la preocupación que manifesta la Asociación de alcaldes de la cuenca del Lago Llanquihue y la Comisión de medio ambiente del CORE Los Lagos en cuanto a que la industria retire sus operaciones en el Lago Llanquihue.

 

El representante de Salmonchile afirmó que en las empresas han tomado muchas medidas extraordinarias en materia de seguridad con cámaras, con guardias, robusteciendo el tema de los fondeos, puntualizando que siempre se puede trabajar de mejor en materia de fiscalización, que la autoridad marítima cuente con mayores herramientas ante este tipo de casos tan graves como el acto de sabotaje que se investiga y que derivó en el escape masivo de peces.

En ese contexto, Monje señaló que se está avanzando y las empresas han incorporado nuevas medidas, enfatizando en que hay una disposición de la industria en ir robusteciendo sus sistemas de seguridad y sus planes de contingencia.

Comenta!