Cores llaman a fiscalizar a fondo «caiga quien caiga» tras informe de Contraloría por transferencias del GORE Los Lagos

456
photo file: Regional Councilor Manuel Rivera – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

Luego que Contraloría emitiera su segundo informe sobre los convenios entre el Gobierno Regional y varias fundaciones, revelando anomalías en las transferencias a la Corporación Kimün, Fundación Participa y Corporación El Canelo, como como gastos insuficientemente acreditados y rendiciones fuera de plazo, los antecedentes fueron enviados por el órgano contralor al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

En ese marco, los consejeros regionales fijaron posición en la materia. El core Manuel Rivera, de la comisión Llanquihue, señaló que asumen que cometieron errores, pero fue categórico en que tienen las manos limpias, por tanto, hay que fiscalizar caiga quien caiga.

 

Por su parte, el Core por Llanquihue Ricardo Kuschel, reconoció incomodidad ante esta situación, aclarando que los consejeros regionales no tienen ninguna culpa en lo que ha pasado.

 

En tanto, el Core de la comisión Osorno, Francisco Paredes, puntualizó que es necesario dejar de dar incertidumbre a la ciudadanía en esta materia.

 

Así las cosas, al hacer las consultas pertinentes al Gobierno Regional, se informó que el Gobernador Patricio Vallespín se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

Aunque los Cores no han tenido ningún problema en pronunciarse, sí han sido claros respecto de lo que tiene que ver con el ámbito de sus competencias.

Recordemos que esta segunda auditoría se basó en denuncias de diversas fuentes y abarcó transferencias realizadas entre enero de 2021 y junio de 2023. Tras ello entonces, el GORE deberá iniciar un procedimiento disciplinario y reportar a la Contraloría en 15 días hábiles. En tanto, los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.