Coronavirus paralizó el 95% de la exportación de langostas de Juan Fernández

El país asiático compra el 95% del producto del archipiélago, por lo que más de 15 mil ejemplares se encuentran varados. Producto de esto, el preciado crustáceo ha visto disminuido su precio y es posible verlo repartirse a domicilio en algunas comunas de Valparaíso a la mitad de su valor.

A través de anuncios por redes sociales comenzó a observarse la venta del producto a 22 mil pesos, el que normalmente cuesta sobre $40 mil, incluso con reparto a domicilio en algunas comunas de Valparaíso.

Al respecto el presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, Daniel Gonzalez, señaló que a China recibe el 95% del producto, el resto se distribuye en el mercado nacional. Este hecho les corta la temporada, debido a que los meses de enero, febrero y marzo son en las que más se pesca langosta.

“Llevamos dos meses que son los mejores sin poder vender langosta”, señaló González a Radio Bío Bío.

En tanto el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Gonzalez, señaló estar preocupado porque confiaban en el mercado asiático.

Cifró en un 70% la población que vive de la langosta en Juan Fernández y agregó que España podría ser uno de los países que compre las langostas aunque a un menor precio o también Francia, pero como fue algo repentino deben esperar negociaciones.

Cerca de 100 mil unidades de este recurso se extraen durante todo el año por 150 pescadores de 67 embarcaciones autorizadas. Actualmente los 15 mil ejemplares retenidos en el archipiélago se encuentran en viveros de madera en el agua.

Fuente: Publimetro

Comenta!