Coronavirus también impacta en la Conadi: Elección de consejeros indígenas fue postergada

163

El lunes 17 de febrero terminó el periodo para inscribir las candidaturas a los ocho cupos que tiene el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quienes ocuparán el puesto por cuatro años.

Se inscribieron 69 postulantes como representantes del pueblo mapuche, aimara, atacameño y rapa nui. La votación, que se realiza de forma presencial para todas las personas socias de comunidades o asociaciones indígenas constituidas o inscritas en el Registro Especial Indígena, tendría lugar el domingo 29 de marzo, entre las 9:00 y las 17:00 horas en horario continuo en más de 700 mesas de votación en todo el país.

Pero el calendario se vio modificado por la llegada y el avance del coronavirus en Chile, que cambió la programación electoral nacional y también impactó particularmente en la región donde está emplazada la Conadi. En La Araucanía, dos seremis, el intendente y el Jefe de la Defensa Nacional de la zona fueron diagnosticados con Covid-19.

«Se suspende la elección de consejeros Conadi para el periodo 2020-2024 debido a la presencia del coronavirus en nuestro país», explicó el director nacional de la entidad, Ignacio Malig.

«Esta es una decisión responsable, meditada, que hemos considerado que tenemos un electorado de alrededor de 250 mil personas», añadió.

«Las personas de la tercera edad son un grupo de riesgo en esta pandemia y debemos recordar que sólo un 9,9% de las personas indígenas hablan y entienden su lengua, quienes en su mayoría son adultos mayores. Sería una irresponsabilidad poner en riesgo a quienes resguardan los saberes ancestrales», añadió el director nacional.

En el proceso además se considera la participación de cerca de 1.200 funcionarios públicos, los que «requieren una cantidad importante de logística y traslados entre los locales de votación, distribuidos en más de 500 recintos», informó Malig.

La medida también busca garantizar una amplia participación de los miembros de comunidades y asociaciones indígenas, en un proceso que elegirá a cuatro consejeros mapuche, un aimara, un atacameño, un rapa nui y otro con domicilio en un área urbana. Se espera que la participación, cuando se realice, ronde los 25 mil votantes, basado en cifras históricas del proceso.

Fuente: Emol