CORPCARNE: Llamado a la calma ante Paro Portuario. Empresas de alimentos manejan stock importado

342

 

 

22 de los 50 puertos del país han sido afectados por un paro que se sumó a la ola de protestas, con un total de 6.000 trabajadores.

Sin embargo, Verónica Ruiz, Gerente de la Corporación de la Carne, haciendo un análisis del sector cárnico, en Campo al Día de Radio SAGO, abordó este tema, señalando que hacía un llamado a la calma, porque las empresas de alimentos manejan stock importado, siempre y cuando el paro no sea largo, porque eso afectaría la exportación de carne.

Chile, remarcó Verónica Ruiz , ha experimentado un aumento de las exportaciones de carne equivalente a un 98% comparado con igual periodo del año pasado y es posible que un 10 a un 12% de la carne chilena sea exportada a fines de año, ante la demanda china.
Mientras que la crítica situación que vive el país, no se ha visto reflejada en las ferias de ganado, las cuales han aumentado sus precios.

En el plano global de la ganadería nacional, subsiste el problema de la sequía que ha afectado a gran cantidad de animales, por lo que es un tema adicional en el sector.
Sin embargo las regiones de Los Ríos y Los Lagos tienen la opción de crecimiento para ayudar a recuperar la masa ganadera de otras regiones, pero además sustentar el eje exportador a nivel nacional, lo que es muy importante ya que de este sector viven más de 100 mil pequeños ganaderos que se incorporan a la cadena de la carne, según Verónica Ruiz.
Por lo tanto – enfatizó – solo existe incertidumbre en torno a los recortes presupuestarios que podría significar para regiones la reconstrucción de lo destruido en la zona central.

Comenta!