Corte de Apelaciones de Valdivia absuelve a alcalde Schwalm de cargos por faude al fisco

453

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió hoy –martes 5 de noviembre– el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del alcalde de Río Negro, Carlos Javier Schwalm Urzúa, en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito continuado de fraude al fisco. Ilícito supuestamente perpetrado en 2012, en perjuicio del municipio.

Parte del fallo detalla lo siguiente “Y teniendo presente además lo dispuesto en las normas citadas en el fallo recurrido y en lo dispuesto en los artículos 373 letra b) 384 y 385 del Código Procesal Penal, se declara que se ABSUELVE al imputado Carlos Javier Schwalm Ursúa del delito previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, sin costas.”

La Resolución también agrega que “Establecido entonces que el imputado no incurrió en la conducta tipificada como ilícita por la norma ya citada y por la que fue condenado el imputado Carlos Javier Schwalm Urzúa, corresponde dictaminar que sea en definitiva absuelto”.

Las reacciones del edil no se dejaron esperar y esta es su declaración ante la reciente resolución al recurso de nulidad interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

 

Recordemos que el alcalde Carlos Schwalm Urzua, fue sentenciadoen primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno a 41 días de prisión en su grado máximo, en libertad, además del pago de una multa de 14.87 UTM, cerca de $720.000, y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena corporal, condena que hoy fue reemplazada dejando al alcalde absuelto.

Comenta!