Corte de Apelaciones frenó traslado a Temuco de los primos Tralcal

La Corte de Apelaciones de Temuco emitió una orden de no innovar respecto al traslado de los condenados por el Caso Luchsinger, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel. Los comuneros debían regresar a la cárcel de Temuco luego de haber sido llevados al penal de Valdivia por razones de seguridad.

Pese a que el Juzgado de Garantía había decretado el regreso a Temuco de los comuneros tras la petición de sus abogados defensores, la Dirección Regional de Gendarmería apeló esta decisión ante el tribunal de alzada temuquense, por estimar que los exprófugos de la Justicia “deben cumplir su condena en el establecimiento penitenciario que Gendarmería estime, esto es, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia”.

En su apelación, Gendarmería precisa que la estadía de los primos Tralcal en la cárcel de Temuco “pone en riesgo a los condenados, siendo Gendarmería de Chile responsable de estos últimos”. Falta de seguridad que se traduce en amenazas y agresiones recibidas por los exprófugos por parte de otros comuneros mapuche durante su paso por la cárcel de Temuco mientras cumplían prisión preventiva.

Así, los comuneros deberán permanecer en el penal de la región de Los Ríos, a la espera de la resolución de la Corte de Temuco respecto a la apelación de Gendarmería.

Fuente: soychile.cl

Comenta!