Corte marcial deja en libertad a general (R) Óscar Izurieta tras procesamiento por malversación de 6 mil millones de pesos

157

En fallo dividido de tres votos a dos, la Corte Marcial decidió dejar en libertad al excomandante en jefe del Ejército, el general en retiro Óscar Izurieta Ferrer.

El exuniformado es indagado por malversación de gastos reservados en el denominado caso “fraude en el Ejército”.

En total se le responsabiliza por haber hecho un uso irregular de más de $ 6.300 millones.

Izurieta quedó detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén el 10 de febrero pasado, tras prestar declaración ante la ministra Romy Rutherford, quien está a cargo de la investigación.

El 14 de febrero la ministra Rutherford decidió someter a proceso al exjefe castrense por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.

Al día siguiente la ministra rechazó la solicitud de libertad bajo fianza para el retirado general.

La indagatoria que desarrolla la ministra Romy Rutherford considera declaraciones de dos testigos que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército, que Izurieta lideró de 2006 a 2010, el coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta.

Fuente: La Tercera

Comenta!