Corte Suprema condena a Servicio de Salud de Reloncaví por negligente atención de parto de alto riesgo

44

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Reloncaví a pagar una indemnización total de 240 millones de pesos por la negligente atención de un parto de alto riesgo en el Hospital Regional de Puerto Montt, lo que dejó con secuelas permanentes al recién nacido.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la falta de servicio en la atención brindada a paciente que presentaba múltiples factores de riesgo.

El caso corresponde a una mujer, identificada como Gloria Vera del Carmen Ruiz, la cual ingresó al Servicio de Urgencia Maternal del Hospital el día 09 de octubre de 2014, a las 03:04 de la madrugada, con el diagnóstico de Rotura Prematura de Membranas, Bradicardia Fetal Moderada y con sospecha ecográfica de Atresia Esofágica Fetal.

Según el fallo, la mujer presentaba antecedentes médicos que obligaban a los profesionales del Hospital de Puerto Montt a adoptar todas las medidas preventivas y de cuidado que la paciente requería. Sin embargo, los médicos del Hospital de Puerto Montt desecharon –negligentemente- todos los signos que aconsejaban intervenir antes a la paciente, aún cuando se trataba de un embarazo de alto riesgo.

La resolución agrega que el actuar del personal médico del servicio de Obstetricia y Ginecología fue deficiente y precario, ya que en ocasiones, la paciente ni siquiera pudo ser atendida, pues no habían horas disponibles, debiendo ser derivada a Poli Aro 2 ‘por no haber cupo médico’.

Finalmente, el día 6 de octubre de 2014, cuando la paciente tenía 38 semanas de embarazo, se decidió programar una cesárea, en circunstancias que ya se sabía de la atresia esofágica del feto, debido a lo cual se produjo el desprendimiento de la placenta, generando una asfixia fetal grave del recién nacido, quedando con secuelas para toda su vida.

Tras analizar el caso, la Corte Suprema dictó sentencia y condenó al Servicio de Salud de Reloncaví a pagar una indemnización total de 240 millones de pesos por la negligente atención en el Hospital Regional de Puerto Montt.

En relación al fallo de la Corte Suprema, el Servicio de Salud Del Reloncaví dijo escuetamente a través de whatsapp que acatan “las sentencias judiciales de los tribunales”.

Comenta!