Corte Suprema da seis meses más a las isapres para cumplir el fallo y pagar excesos a cotizantes

110

Este viernes, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que el máximo tribunal otorgará más tiempo para el cumplimiento del fallo respecto a la devolución de dinero por parte de las isapres a sus afiliados.

En concreto, la portavoz expuso que se le entregará seis meses más a las prestadoras privadas de salud, con el fin que lleven a cabo la restitución de los más de un billón de pesos a causa de los cobros excesivos registrados de parte de las aseguradoras a sus clientes.

La vocera de la Corte Suprema señaló que esta ampliación del plazo para la devolución de cobros de cotizaciones en exceso, se otorgó tras una petición de la Superintendencia de Salud.

“Ha comparecido don Jorge Dip Calderón en representación de la Superintendencia de Salud, solicitando una extensión de seis meses en el plazo que se ha otorgado para el cumplimiento de lo resuelto mediante la sentencia definitiva”, comenzó explicando la ministra del máximo tribunal.

“La superintendencia argumenta que para cumplir de manera íntegra y correcta el fallo, se requiere de una iniciativa legal que le entregue las competencias de las cuales actualmente carece y a su vez, modifique la regulación actual del pasivo financiero de las isapres, con el fin de evitar una crisis del sistema privado de salud”, agregó la autoridad judicial.

Ley corta

En esa línea, Ángela Vivanco se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno en el Senado, la llamada “ley corta de las isapres”, y aclaró que “dicha materia no se relaciona con el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de esta Corte”.

“Debe tenerse presente, además, que hasta la fecha, esta corte no ha recibido ningún antecedente del estudio acerca del impacto del fallo o de los aspectos económicos de su cumplimiento que hubiera explicado el retardo de éste. Sin perjuicio de lo anterior, los aspectos financieros y presupuestarios del sector de isapres no son materia de competencia de este tribunal”, agregó la portavoz.

Bajo este contexto, tras una sesión llevada a cabo por la Tercera Sala, la Corte Suprema decidió extender en seis meses más el cumplimiento para la devolución de los más de un billón de pesos cobrados en excesos por las aseguradoras a sus clientes.

“Por lo cual, y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto del ordenado por este tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”, dijo Ángela Vivanco.

“El secretario de esta corte oficiará a todas las Cortes de Apelaciones que estén conociendo de recursos de protección sobre esta materia para que se agregue copia autorizada de esta resolución”, cerró la vocera.

Fuente: ADN

Comenta!