Corte Suprema desestimó expulsar a jueces de Rancagua

La Corte Suprema descartó este miércoles, en un pleno extraordinario y en votación dividida, la expulsión de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, suspendidos de sus funciones e investigados por corrupción.

Tras la cita, que se realizó a puertas cerradas, el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó que el pleno desestimó la solicitud de remover a los ministros por nueve votos contra ocho.

La reunión fue convocada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, luego de que fuera solicitada por los integrantes de la Tercera Sala, integrada por Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y María Eugenia Sandoval.

Los ministros invocaban el Artículo 80 de la Constitución, que señala que el máximo tribunal “podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento”.

Los jueces indagados se encuentran suspendidos por cargos de tráfico de influencias en el marco del proceso liderado por la ministra Rosa María Maggi.

Cabe recordar que el suspendido ministro Elgueta será formalizado el próximo viernes 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una comisión investigadora respecto a las denuncia de irregularidades en el tribunal de alzada de Rancagua.

La instancia, aprobada por 96 votos a favor y 14 en contra, indagará los actos del Ministerio de Justicia en relación al nombramiento de jueces de la Corte de Rancagua, así como la recepción, tramitación y resolución de las denuncias relativas al comportamiento del tribunal.

Fuente: Cooperativa

Comenta!