Pasadas las 2 de la madrugada, el despertar de Virna Muñoz, residente de una conocida casa patrimonial ubicada justo en la esquina de Mackenna poniente con Justo Geisse, en el centro de Osorno, fue bastante violento: una explosión seguida de humo casi inmediato y al minuto, una llamarada que obligó a una rápida evacuación ante la emergencia.

Tal como relató esta residente de la casa a Radio Sago, otras 17 personas, entre ellos 16 adultos y un menor de edad, resultaron damnificados tras un gigantesco incendio y de rápido avance, que dañó prácticamente en su totalidad, tres viviendas, en una emergencia que congregó la presencia de una cincuentena de voluntarios de diversas compañías de Cuerpo de Bomberos de Osorno, indicó el comandante Javier Rupertus.

Según detalló el alto oficial bomberil, el trabajo fue arduo y complejo, debido a las dimensiones de la estructura y la violencia de las llamas, provocando incluso que los cables de alta tensión que pasan por calle Mackenna hacia el poniente, se dañaran por el fuego, generando un masivo corte del servicio de luz, internet y televisión por cable en la mencionada avenida, entre Eduviges y Colón, incluyendo el nulo funcionamiento de los semáforos en las esquinas de Mackenna con Colón y Mackenna con Prat.

Al respecto, desde Saesa informaron que los trabajos de reposición del servicio eléctrico se extenderán hasta las 18 horas, detalló Jorge Delgado, jefe de zona de la empresa.

Las causas del incendio están siendo investigadas por Bomberos y la Labocar de Carabineros por instrucción de la Fiscalía. Una de las causas, según indicaron fuentes cercanas a nuestra emisora, sería por la explosión de un balón de gas en una de las viviendas que componían este recinto patrimonial, otrora parte del que era el “conventillo alemán” en Osorno.