Crece ocupación en la Región de Los Lagos según Observatorio Laboral de Sence

296

El Observatorio Laboral de Sence de la región de Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos entregó recientemente los datos que arrojó el último Termómetro Laboral, donde destacan cifras en torno al empleo, la educación y los diversos sectores productivos.

En comparación con el año 2022, destaca el crecimiento de la ocupación en cuatro sectores productivos de la región, estos son: Silvoagropecuario y Pesca (12,9%); Transporte y Almacenamiento (7,8%); Servicios Sociales y Personales (6,9%); y Comercio (6,4%).

“Según el Termómetro Laboral del Sence, observamos que sectores económicos de nuestra región de Los Lagos muestran crecimiento de la ocupación en comparación con el año 2022. Entre ellos podemos destacar comercio, servicios sociales y personales, transporte y almacenamiento y silvoagropecuaria y pesca. Asimismo, la categoría ocupacional de asalariados privados y por cuenta propia aumentaron, respectivamente en 4,2% y 3,8%, en comparación al mismo trimestre del 2022”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera Mansilla.

En el trimestre Abr-Jun 2023, la región de Los Lagos alcanzó una tasa de ocupación de 48,9%, la cual destaca por ser la más alta en comparación al mismo trimestre de los últimos 3 años. Es así, como el total de ocupados en la región se registró con 360.659 personas.

Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral de Sence se refirió a las conclusiones tras las cifras.

El total de ocupados en la Región se estima en 360.659 personas. Situándose en 6,8 pp. la brecha en este trimestre.

En cuanto al empleo por nivel educacional se registra que; quienes tienen estudios básicos incompletos o menos alcanzan un 26,9% en la ocupación; estudios superiores técnicos completos con un 68,6%; y finalmente quienes tienen estudios profesionales alcanzaron un 73,7%.

“Como SENCE, estamos trabajando fuertemente en seguir mejorando las cifras. Para eso estamos enfocando los programas de capacitación en la demanda laboral que existe en La Región de Los Lagos y vinculándonos con los distintos sectores productivos. Creando una carta de navegación clara, con los estudios realizados por nuestro observatorio laboral, donde nos estamos ocupando en generar capacitaciones con pertinencia local y que nuestros usuarios/as cuenten con ofertas laborales y una correcta intermediación laboral, a través de nuestro programa FOMIL, que permite atender las necesidades laborales en cada comuna de la región.”  Señalo Mauricio Toro Rojas, director regional de SENCE.

El total de desocupados en el trimestre Abr-Jun 2023 fue de 16.631 personas y la tasa de desocupación regional se sitúa en 4,4%.

Por otro lado, la tasa de desocupación de las mujeres es de un 6,3% y la de los hombres de un 3,0%.

Finalmente, el Termómetro Laboral muestra que la tasa de inactividad regional es de 48,9%. Al comparar esta cifra con el mismo trimestre de años anteriores, la actual tasa de inactividad es la más baja desde el 2020. Para conocer más cifras y detalles sobre el panorama laboral en la región de Los Lagos los interesados pueden acceder al reporte en la página web: www.observatorionacional.cl

Comenta!