Crisis en la UDI por AFP: Renuncian diputados y Moreira apunta a Kast por presiones

Los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco legisladores de la UDI que votaron a favor del proyecto de ley que busca el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos previsionales y que fueron pasados al Tribunal Supremo de la tienda, renunciaron este viernes al partido.

Ayer jueves la comisión política del gremialismo remarcó que la aprobación de la iniciativa, que avanzó al Senado, “constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectadapor la crisis económica derivada de la pandemia”.

Por eso, a juicio de la comisión, los diputados que votaron a favor del proyecto “se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”.

La declaración enfatiza que “los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país”.

Los diputados UDI que aprobaron el proyecto son Virginia Troncoso, Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Cárter y Christian Moreira, hermano del senador Iván Moreira.

Tras ser enviados al Tribunal Supremo, Carter, Amar y Troncoso emitieron esta tarde un comunicado en el que expresaron sentirse dolidos de que se les trate como “indeseables” y anunciaron que, “por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI”.

“Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno”, recalcan, afirmando haber votado “en conciencia”, pero que “lamentablemente ya no hay garantías, la presidenta (Jacqueline van Rysselberghe) en las últimas horas nos condenó”.

Falta conocer si los otros dos diputados que aprobaron el retiro tomarán la misma determinación o esperarán las decisiones del Tribunal Supremo, aunque Álvarez-Salamanca acusó al Gobierno de pedirle la renuncia a un colaborador cercano, debido al voto a favor que realizó el parlamentario.

En paralelo, el senador de la UDI Iván Moreira increpó al ex diputado y ex vicepresidente del partido, José Antonio Kast, hoy líder del Partido Republicano (aún en formación), quien en sus redes sociales llamó a sus seguidores a escribir al parlamentario para pedirle explicaciones tras abrirse a la posibilidad de votar a favor del retiro del 10 por ciento de las AFP.

El ex candidato presidencial adjuntó un afiche y publicó el correo electrónico del senador y su nombre de usuario en la red social Twitter.

“Comenzó la campaña de amenazas y todavía no tomo mi decisión definitivamente. Lo haré pronto @joseantoniokast”, tuiteó Moreira.

“Estos señores serán responsable de un nuevo estallido social: son incitadores al odio y la violencia”, añadió.

Fuente: Cooperativa

Comenta!