CRUBC rechaza cuatro de las cinco peticiones ECMPO en tensa jornada

34

Tensa y polémica fue la primera sesión ordinaria de 2024 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de Los Lagos, donde finalmente se rechazaron cuatro de las cinco solicitudes por Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), ligadas a comunidades de Ancud y Quellón, esta última teniendo cuatro peticiones.

La jornada se llevó a cabo el pasado 7 de junio en la capital regional de Los Lagos, extendiéndose por casi seis horas.

Si bien en un comienzo el gobernador regional, Patricio Vallespín, propuso suspender la sesión por el fallecimiento del lonko Ramón Chiguay, de la comunidad Folil Trincao, de la comuna de Quellón, la idea fue rechazada por los integrantes de la comisión.

Luego de intensos debates, suspensión para apaciguar los ánimos, la Comisión de Borde Costero de la región Los Lagos decidió rechazar cuatro de las cinco solicitudes, mientras que la “aprobada” -por silencio administrativo- será revisada por la Subsecretaría de Pesca.

Rechazadas 

ECMPO Isla Linagua, en la bahía de Quellón Viejo, de la Comunidad Indígena Folil Trincao,  por una superficie de 604,71 hectáreas. La secretaría técnica de la CRUBC recomendó rechazarla por tener 15 superposiciones de usos previstos en el plan regulador de Quellón, la incompatibilidad con la zona estratégica de actividad de la mitilicultura y que el sector es usado habitualmente por al menos 7 organizaciones de la pesca artesanal.

Votación: 47 en contra, 2 a favor y una abstención

Fue así como 47 comisionados se manifestaron por aprobar esa propuesta, 2 en contra y uno se abstuvo.

ECMPO Punta Barrio Costero de Quellón, de la Comunidad Indígena Barrio Costero Huitad,  que solicitaba una superficie de 290,75 hectáreas.

Si bien la secretaría técnica recomendó aprobarla con la condición de dialogar con el sector pesquero artesanal, para su futura administración, la propuesta no fue acogida.

Votación: 42 votos en contra, 2 a favor y seis abstenciones.

ECMPO Chadmo, presentada por la Comunidad Indígena Lafken Mapu, de Quellón, por un total de 1.106,53 hectáreas. Aunque tenía el visto bueno de la secretaría técnica, fue desechada por la comisión.

Votación: 39 votos en contra, 8 a favor y tres abstenciones.

ECMPO de Linao, de Ancud y Quemchi, de la Comunidad Indígena Lafkenche Linao, por una superficie de 700,07 hectáreas. También aquí la secretaría técnica propuso aprobarla con condiciones. Sin embargo, fue desestimada.

Votación: 35 votos en contra, 14 a favor y una abstención.

Aprobada por “silencio administrativo” 

ECMPO de Punta Yatehua, de Quellón, con una administración de 433,3 hectáreas. Al igual que en los otros cuatro casos, la secretaría técnica recomendó aprobar la solicitud, pero precisando que se debería excluir el área de Caleta Compu y el sector sur de Isla Conejo, además de abrir un diálogo con la pesca artesanal para el plan de administración.

Para zanjar esta petición hubo dos votaciones, donde la primera no contempló la propuesta de la secretaría técnica. En ambas no se llegó al quórum requerido de 33 votos.

Votación final: 32 votos en contra, 15 a favor y tres abstenciones.

Ante ello, y de acuerdo al reglamento de la CRUBC, se dio por aprobada esta ECMPO por “silencio administrativo”, por lo que el expediente seguirá su tramitación en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Movilización 

Cabe mencionar que antes de la cita de la Comisión de Borde Costero se realizó una movilización por parte de varias instancias, donde se pedía el rechazo total de las cinco peticiones de ECMPO, además de congelar toda solicitud mientras no se modifique la Ley Lafkenche.

Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud, la Puerta de Brandeburgo y texto

Comenta!