Cuarto 10% y 100%: el 11 de agosto comenzará la discusión de todos los proyectos de retiro de fondos

30 de Julio de 2020/SANTIAGO La AFP Capital, habilita su sitio web para el retiro del 10% voluntario del ahorro previsional en medio de la pandemia por Covid 19 que se vive en el País FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, dará a conocer durante esta jornada la agenda con que se van a tramitar los proyectos del cuarto retiro del 10%.

Esta iniciativa ya tendría fecha para su tramitación, la cual iniciaría el próximo miércoles 11 de agosto, y hay expectativas por parte de los autores del proyecto, que esperan que el proceso sea bastante rápido.

Desde el oficialismo discutirían si esta es la mejor opción actualmente, puesto que si bien valoran el esfuerzo del Gobierno con el pago de los IFE, este beneficio solo tiene cobertura hasta mediados de diciembre, por lo que buscarán extenderlo hasta fines de año y así evitar un nuevo retiro.

No obstante, la consultora Ciedess informó que de concretarse este cuarto retiro, 45,2% de los afiliados activos quedarían sin fondos. Aún así, en la ciudadanía hay ánimos de sacar el dinero de las AFP.

Mientras que el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se mostró contrario a la iniciativa, y afirmó que seguirá insistiendo por el retiro del 100% de los fondos.

Según explicó el parlamentario, este proyecto es un plan para desangrar los fondos de pensiones y así dejar solo a algunas personas con recursos. “Si la izquierda llega al poder, se quedarán con el dinero y buscarán instaurar un fondo de reparto”, señaló.

“Voy a insistir con el retiro del 100%, me parece que la gente debe poder llevar sus recursos a un bolsillo más seguro“, afirmó el diputado Alessandri.

 

Fuente: ADN

Comenta!