Cuatro de cada cinco chilenos apoyan la vacunación obligatoria en el trabajo

65

Un 88 por ciento de los chilenos está a favor de la vacunación obligatoria contra la enfermedad del Covid-19 en el lugar de trabajo, de acuerdo con el estudio «Covid y el lugar de trabajo» difundido por la consultoría internacional Ipsos.

El sondeo afirmó también que un 84 por ciento de los trabajadores entrevistados está de acuerdo con que los empleados no vacunados sean sometidos a pruebas frecuentes para detectar la enfermedad.

El documento añadió que un 11 por ciento de las personas consultadas en el país serían capaces de renunciar si en su empleo no se exige ninguna medida sanitaria para combatir el virus, como el uso de mascarilla, tal como establece el Ministerio de Salud.

En tanto, un 89 por ciento de los encuestados dijo que se vacunaría u optaría por someterse a pruebas frecuentes para mantener su empleo, mientras que un 7 por ciento rechazó estas medidas.

EXITOSO PROCESO DE VACUNACIÓN

Chile inició en febrero pasado una campaña de vacunación voluntaria, masiva y gratuita, cuya alta cobertura permitió bajar los casos de Covid-19 y también las muertes asociadas al virus, por ende se flexibilizaron las restricciones y se retomaron las labores presenciales.

En la actualidad, un 91,9 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años tiene su esquema completo de inmunización, lo que representa más de 13,39 millones de personas, pero se descarta por ahora la obligatoriedad de esta medida.

La consultora Ipsos entrevistó para esta investigación en octubre y noviembre a más de 14.000 personas empleadas en zonas urbanas de 33 países del mundo, incluido Chile, para conocer su opinión sobre el avance de la pandemia en el ámbito laboral.

Destacó que «las empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas para mitigar los riesgos asociados al Covid-19«, lo cual incluye una disminución de las labores presenciales en un 24 por ciento respecto de las cifras registradas previo a la pandemia.

«El trabajo presencial ha perdido en importancia y, a su vez, los empleados no están dispuestos a desempeñarse en lugares donde no se tomen medidas mínimas para su cuidado personal», señaló el director de estudios de Ipsos Chile, Pablo Alvarado, en relación a la información levantada en este sondeo.

Alvarado añadió que la crisis sanitaria provocó un cambio cultural sin precedentes en el mercado laboral en los diversos países del mundo.

Fuente: Coopertiva.cl

Comenta!