Cuatro nuevos detenidos por provocar incendios forestales este fin de semana

101

Carabineros informó que hasta el momento se registran cuatro detenidos por la responsabilidad que les asiste en los incendios forestales que se han registrado en la Región de O’Higgins.

En el detalle, se indicó que la primera detención se produjo el viernes en la comuna de Litueche, donde un sujeto se encontraba manipulando una máquina orilladora, que lanzó chispas y originó el siniestro.

Luego, en la comuna de La Estrella, sector Las Chacras, fue detenido otro individuo por estar realizando trabajos con un galletero, del cual también saltaron chispas y causaron el incendio.

Además, en el sector de El Boldal, comuna de La Estrella, fue capturado un sujeto que se encontraba manipulado una máquina soldadora, desde la cual nuevamente saltaron chispas, dando inicio al incendio

Finalmente en Rengo, el viernes, en el sector de la Reserva Natural Tipaume, se logró la detención de un sujeto que inició el fuego con un papel. Al momento de su detención señaló que se encontraba en el cerro en una transición espiritual.

El jefe de zona (s) de Carabineros, coronel Eduardo Palma, hizo un llamado a la comunidad a la prevención y destacó la importancia de ser responsables y tener conductas preventivas al momento de hacer trabajos con herramientas eléctricas.

El oficial pidió a la comunidad tomar los resguardos y medidas de seguridad respectivas, especialmente, cuando existe una alerta de altas temperaturas para este domingo.

Hay que recordar que ya este sábado se había detenido un sujeto en Villa Alemana por su presunta responsabilidad en los siniestros que afectan a la zona.

Durante la madrugada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo una actualización sobre los incendios forestales que se encuentran en combate, siendo Limache y Villa Alemana, en la región de Valparaíso, las situaciones más delicadas.

El siniestro que más preocupa en estos momentos es el denominado El Patagual, que ya ha consumido 500 hectáreas y que hasta la madrugada de este domingo se encontraba “activo en todos sus sectores y propagación hacia el norte y noreste con posible amenaza a viviendas”.

También se informó que hubo “374 personas evacuadas, de ellos 19 pacientes del Hospital Geriátrico de Limache y 65 internos desde la cárcel de menores de Limache. Además, se registraron 3 personas lesionadas (1 brigadista y 2 voluntarios de Bomberos) y 20 viviendas con daños en evaluación”.

En la misma zona, el siniestro Cajón de Lebu se encuentra “contenido” luego de haber consumido 100 hectáreas en la comuna de Limache.

También hay alerta roja en la comuna de Valparaíso por el incendio denominado “Deslinde La Flecha”, el que afecta una hectárea, mientras que en la misma región, específicamente en la comuna de Santo Domingo, hay otro siniestro llamado “Cruce La Manga”, con una afectación de 40 hectáreas.

La otra alerta roja vigente por incendios forestales en el país es la que afecta a la comuna de Las Cabras por el incendio “Las Ánimas”, el que ya consumió 52,5 hectáreas. El fuego destruyó una bodega y está “activo, pero contenido en todos sus sectores”.

Comenta!