Cumbre de las Regiones: candidatos presidenciales coinciden en que el cargo de Delegado Presidencial deje de existir

Tras intensas jornadas en la primera Cumbre de las Regiones, realizada en Concepción el Gobernador Vallespín, dio a conocer las prioridades y conclusiones que han dispuesto los 16 gobernadores regionales, quienes, además tuvieron la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista frente a la política de descentralización, la cual, define al gobernador o gobernadora como la máxima autoridad regional al interior de cada región.

Para este encuentro, los Gobernadores Regionales quisieron conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, del que participaron; Gabriel Boric, Sebastian Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast, quienes entregaron su visión acerca de la etapa de descentralización que están viviendo las regiones.

En ese marco, Patricio Vallespín, puntualizó que los candidatos coincidieron en la necesidad de que no exista la figura del delegado presidencial.

 

Además, dentro de las mesas de trabajo se estableció que dentro de las grandes demandas que existen por parte de los gobiernos regionales es establecer rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones.

 

En ese contexto, se busca priorizar desde los gobiernos regionales las inversiones sectoriales, coordinación de todos los servicios de fomento productivo, designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad e implementar un sistema regional de innovación.

Con estas propuestas, los 16 gobernadores regionales establecieron para el mes de diciembre un segundo encuentro, en donde además esperan impulsar otras temáticas y asimismo establecer la hoja de ruta de los gobiernos regionales, con énfasis para el año 2022.

Comenta!