Data Influye: Boric encabeza carrera a la Moneda, seguido por Kast y Provoste

1204

La consultora Tú Influyes publicó este miércoles los resultados de su última encuesta Data Influye, la cual abarcó distintos temas del acontecer nacional.

En el marco de la votación que habrá pronto en el Senado por el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, la consulta señaló que el 71% realizaría el retiro, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. El 16% no está seguro de hacerlo y el 13% no lo realizaría.

A su vez, el 20% califica su situación económica actual como buena o muy buena; el 48% como ni buena, ni mala y el 30% como mala o muy mala. Además, el 59% cree que la economía del país tardará en recuperarse más de 2 años. La cifra es la mayor en el último año, 11 puntos más que la medición anterior.

CARRERA PRESIDENCIAL

En relación la próxima elección presidencial, la encuesta reveló que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias con un 32% (6,3 puntos porcentuales que la consulta anterior), seguido del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 27% (+10,9).

Después aparecen la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con 13% (+1,5); el representante de Chile Podemos+, Sebastián Sichel con 9% (-3,1); el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi 8% (+3,1%); el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami 4% y el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés 2% (-1,1).

Consultado por la segunda opción de voto, Yasna Provoste tiene un 20%, Sebastián Sichel un 15%, Marco Enríquez-Ominami y Gabriel ,Boric un 10%, Franco Parisi un 8%; Eduardo Artés y José Antonio Kast un 7%.

Data Influye agregó que la composición de la primera opción electoral en base a la conducta electoral del plebiscito del 15 de octubre del 2020, indica que el 63% del electorado de Kast proviene del Rechazo, un 23% del Apruebo y un 10% que no votó en el plebiscito. En el caso de Sichel, solo el 34% del Rechazo y 51% del Apruebo. Boric y Provoste tienen un 97 y un 92% de composición de Apruebo, respectivamente.

Un 32% cree que la mejor campaña presidencial la ha realizado Kast; otro 32% piensa que Boric y el 8% Provoste. Sichel con 4% solo supera a Artés que tiene un 1%. El 16%, en tanto, cree que ninguno y el 7% responde que no sabe.

El 86% asegura que irá a votar con toda seguridad. Pero en la eventualidad de que su candidato no pase a segunda vuelta, el 74% está seguro de ir a votar, el 19% no está seguro y el 7% no iría.

La encuesta informó también que el 51% dice que votará solo por candidatos/as que están a favor del cuarto retiro.

Mientras que el 33% cree que ningún bloque político ofrece mayor crecimiento y estabilidad económica. El 25% menciona que Apruebo Dignidad sería el indicado; el 16% menciona a Republicanos (que sube 8 puntos); el 12% a Chile Vamos y el 10% a Nuevo Pacto Social.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El 54% de los encuestados considera que lo realizado por la Convención Constitucional está bajo o muy por debajo de sus expectativas.

Un 51% declara estar muy interesado en el desarrollo de la Convención, subiendo 3 puntos en el último mes.

En tanto, un 46% tiene confianza en que la CC logre redactar la nueva Constitución, subiendo 3 puntos desde la medición anterior, un 16% mediana confianza y un 16% poca confianza. Ninguna confianza, finalmente, tiene un 22%.

PANDEMIA Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

Consultados sobre la confianza sobre la información que entrega el Gobierno sobre la pandemia de covid-19, el 59% asegura tener poca o ninguna confianza. Esto significa un alza de 3 puntos.

Ante la pregunta sobre a qué candidatos presidenciales le afectaría más el retroceso en la pandemia, el 7% indicó que a Kast; el 5% que a Boric; el 4% a Sichel y el 3% a Provoste.

A su vez, un 75% desaprueba la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 11% lo aprueba.

Comenta!