Daza asegura que fin del toque de queda se evaluará después de Fiestas Patrias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este viernes al posible fin del toque de queda, ante la baja de casos y de positividad de coronavirus que se ha registrado en las últimas semanas a nivel nacional.

Si bien la autoridad recalcó que el no aumento en las cifras ha significado entregar mayores libertades, reconoció que las Fiestas Patrias son de mayor riesgo, por lo que la medida se debería evaluar posterior a las festividades.

«Son días muy importantes desde el punto de vista de mayor riesgo. Tenemos que esperar un poco qué pasa el 18 de septiembre», sostuvo la subsecretaria en 24 Horas.

«Es una decisión que tenemos que evaluar, la vemos en la Mesa Covid con otras autoridades, para saber cuáles son aquellas medidas que tenemos que tomar para continuar conteniendo esta pandemia, ya sea el estado de excepción u otras medidas», aseguró.

Cabe recordar que, debido a la pandemia, en marzo del año 2020 comenzó a regir el Estado de Catástrofe en el país, gracias al cual se pueden decretar cuarentenas, toques de queda, y otras medidas. Sin embargo, la medida vencerá el 30 de septiembre, a no ser que el Ejecutivo presente un proyecto en el Congreso para extenderlo nuevamente.

Respecto a si con las cifras de contagios que se registran actualmente en el país se justifica el toque de queda, Daza recalcó que: «En la medida que estos números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando de una manera positiva».

«Hemos visto cómo ya está todo nuestro país con un toque de queda a las doce de la noche. Hay dos comunas que están en Transición, prácticamente todas las comunas están en etapa avanzada de Apertura Inicial», expuso.

«Por lo tanto, yo creo que tenemos que esperar, tenemos que ver qué pasa ahora en estas Fiestas Patrias, qué pasa durante las próximas dos semanas para poder tomar una decisión y seguir dando todas estas libertades que son tan importantes, y que se mantengan en el tiempo», reiteró.

Fuente: Meganoticias

Comenta!