Admiten querella por falsificación de instrumento público contra director regional del INE

195

Tras la denuncia dada a conocer por una funcionaria del organismo, que daba cuenta que dos encuestas en la Región de Los Lagos a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que contenían datos falsos, la Dirección Regional del INE a través de un comunicado, reconoció la situación, desvinculando al equipo de encuestadores, lo que obligará a llevar a cabo un nuevo proceso en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.

El abogado Oscar Montecinos, representante de la funcionaria del INE que denunció esta situación, precisó que la semana pasada se ingresó una querella por falsificación de instrumento público, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt contra el director regional del INE, Sergio Zuloaga y contra todos los que resulten responsables, querella que fue declarada admisible.

 

Montecinos agregó que cuentan con las pruebas suficientes para sostener que la jefatura regional no cumplió con sus deberes administrativos tal como lo establece la ley.

 

La funcionaria del INE que presentó la querella está actualmente bajo sumario administrativo y con licencia médica psiquiátrica debido a un cuadro depresivo grave atribuido a un caso de acoso laboral.

Hasta el momento, ni la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, ni el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, se han referido a estos hechos. Recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas es un organismo que depende directamente del Ministerio de Economía.

Comenta!