El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró amenaza de tsunami para las costas chilenas tras el terremoto 8,7 ocurrido en Rusia.

«Se ha declarado amenaza de tsunami para toda la costa del territorio chileno, incluido el territorio antártico», informó la directora de Senapred, Alicia Cebrían.

Con lo anterior, explica la autoridad, se inician las coordinaciones necesarias para «proceder, de acuerdo a la información de las horas de arribo aproximadas, y así iniciar los procesos de preparación y coordinación de las evacuaciones que sean necesarias».

En esa línea, Cebrían subrayó que no existe «un peligro inminente de tsunami, pero si hay una advertencia de ello con una evaluación de posible arribo de olas durante la jornada de mañana».

«Tenemos tiempo, las horas de arribo no son inmediatas, hay una diferencia importante de horas entre que se detecte el inicio del tren de olas hasta que arriben a los costas de nuestro país», agregó.

De acuerdo al boletín número 4 de SHOA y Senapred, las primeras olas arribarían el miércoles en horas de la mañana, siendo el primer territorio afectado Isla de Pascua a las 9:25 am.

Fuente: Emol.com