Decretan Estado de Catástrofe para la comuna de Castro tras megaincendio

38

El Gobierno decretó estado de catástrofe para la comuna de Castro, en Chiloé, a poco más de 12 horas de haberse desarrollado un violento incendio que ha dejado 120 viviendas destruidas, 500 evacuados, y 15 heridos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta el sector para ver en terreno las consecuencias del siniestro.

“Lamentablemente esta situación, por supuesto, ha generado diversas externalidades, muchas de ellas muy negativas para cientos de personas, familias y en eso vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas”, sostuvo la autoridad en la zona.

También expresó que “vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales, en eso están trabajando los equipos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado desde ayer también elaborando una estrategia y veremos un diagnóstico acabado y tenemos que en virtud de ese diagnóstico definir la estrategia”.

El secretario de Estado fue el encargado de liderar la reunión del Comité Operativo de Emergencia, conformado por especialistas y autoridades para abordar los pasos a seguir tras la emergencia que azotó a la comuna chilota durante la tardenoche del jueves.

Luego de la junta, Delgado confirmó que ya había conversado con el Presidente Sebastián Piñera, y que “se está decretando el estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro”. Específicamente, se está preparando el documento para que pueda ser firmado por el Mandatario durante las próximas horas.

El titular de Interior no fue el único integrante del Gobierno que llegó hasta Castro. Al lugar también llegó el ministro de Vivienda Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El ministro Ward, que “vamos a coordinar ayudas, la idea es poder conversar con los vecinos y con las autoridades regionales. Cuando las decisiones se toman en la región en el lugar de los hechos obviamente que las probabilidades de equivocarse son mucho más bajas”.

Comenta!