Decretan prisión para imputado por ataques sexuales a escolares

169

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó hoy en forma unánime dejar en prisión preventiva a Jaime Luis Asencio Velásquez (53 años), imputado por al menos un ataque sexual a una escolar, en la cuesta O’Higgins en el centro de la ciudad.

El abogado asistente de la Fiscalía, Álvaro Espinoza, alegó en la sala del tribunal de alzada, compuesta por el ministro Jorge Pizarro, la ministra Ivonne Avendaño y el abogado integrante Mauricio Cárdenas, quienes revocaron la medida del juez de garantía, Miguel Ángel García, que había dejado en libertad y solo con medidas cautelares al imputado.

Asencio Velásquez fue formalizado por abuso sexual a menor de 14 años, ocurrido el 1 de octubre. Tras la denuncia, surgió un segundo hecho que también es indagado por el Ministerio Público.

El imputado fue detenido por Carabineros el 9 de octubre; incluso, llevaba un cortaplumas en una de las mangas. El 10 de octubre fue formalizado por el porte de arma cortopunzante y la magistrada Marcela Araya determinó que la formalización por abuso sexual se haga el viernes 11.

Ello generó polémica en el ámbito de tribunales, criticado incluso por el fiscal jefe Marcello Sambuceti.

Finalmente el viernes 11 de octubre Asencio Velásquez fue formalizado por el delito de abuso sexual, pero el magistrado Miguel Ángel García, quien criticó a la Fiscalía y a Carabineros por el procedimiento, lo dejó en libertad.

Juanita Barrientos, presidenta del centro general de padres y apoderados del Colegio Arriarán Barros, dijo que el tema fue debatido con los padres en el sentido que las policías (Carabineros y la PDI) hacen un buen trabajo, pero donde está el problema es en el Juzgado de Garantía.

“Los juzgados y los magistrados no hacen un buen trabajo, porque a ellos le llevan todos los antecedentes y toman medidas contrarias a lo que espera la comunidad, y que está por lograr una mayor seguridad”, remarcó.

Dijo que a raíz de los hechos sucedidos se tomaron medidas en el colegio, porque los niños tienen distintos horarios, “y a la hora de salida se abrirá un solo portón, y funcionará sólo una vía de salida, para que la cámara de seguridad tenga acceso a ese lugar”, anotó.

La dirigenta indicó que la medida de la Corte de Apelaciones fue la correcta “porque era imposible que esta persona quedara en libertad, porque podía ocurrir algo más complejo y aún más grave”, manifestó.

Fuente e imagen: soychile

Comenta!