Decretan prisión preventiva para integrantes de banda criminal de prestamistas en Puerto Varas

 

Tras una extensa audiencia, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, formalizó la investigación respecto de los miembros de la organización criminal que operaba desde la Región del Bío a la Región de Los Lagos y que se dedicaba a los “préstamos gota a gota” y al lavado de dinero.

El Fiscal Marco Muñoz Becker, quien dirige la investigación, indicó que el tribunal determinó que 14 de ellos queden en prisión preventiva, mientras que los tres restantes quedaron bajo arresto domiciliario, arraigo nacional y firma semanal.

 

De acuerdo a lo informado por el persecutor, los delitos investigados dicen relación con una asociación ilícita para cometer delitos de usura, captar dinero del público e infracción a la Ley de Bancos, así como también delitos de amenazas, delitos de lavado de activos en concurso con el delito de asociación ilícita para lavar dinero.

 

Esta investigación se originó en Puerto Varas en el año 2018 y permitió determinar que la banda criminal operaba en distintas ciudades del sur de Chile como Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, y también contaba con vínculos en Colombia.

De hecho, doce de los imputados, entre ellos quien sería el líder de la organización, son de nacionalidad colombiana y se pudo establecer que parte de los dineros obtenidos se enviaban al extranjero, por lo que se investiga dicha arista en el marco de los tratados de colaboración internacional en materia de lavado de activos y de crimen organizado.

En la audiencia se fijó un plazo de 120 días para la investigación, mientras los imputados se mantienen con medidas cautelares.

 

Comenta!