Presentan protocolo para viajes en buses y terminales interurbanos ante aumento de demanda

Durante la jornada de este sábado el ministerio de Transportes presentó un protocolo para viajes en buses y terminales interurbanos ante gradual aumento de la demanda.

Este contempla una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar a otra ciudad, y el recordatorio de que se mantiene la exigencia del pasaporte sanitario y el salvoconducto respectivo, así como también exigencias para terminales y buses con el fin de hacer más expedito el tránsito y acceso para evitar las aglomeraciones.

Entre las medidas que se implementarán en los terminales de buses, se encuentra la demarcación de la distancia de 1 metro en los sectores de andenes y oficina de venta de pasajes. Además se organizarán los flujos de pasajeros, y se entregará información relacionada con la prevención del Covid-19.

Por otro lado, en el caso de los buses interurbanos, se acordó incentivar la venta electrónica de pasajes para evitar el contacto en los lugares de venta, la permanente limpieza y desinfección de los buses, la eliminación de servicio de comidas a bordo, así como la entrega de información de índices de ocupación por destinos, días y horas de la semana para que los usuarios puedan privilegiar los viajes de menor demanda.

“Como Ministerio de Transportes vamos a estar fiscalizando que exista un cumplimiento de las medidas, evaluando constantemente el flujo de usuarios que lleguen a este tipo de recintos porque hoy tenemos el desafío de que las personas viajen seguras ya no sólo desde un punto de vista del estado de los vehículos, sino que también materia sanitaria para evitar contagios. Sin embargo queremos ser enfáticos en que sólo se puede viajar en caso que se acredite alguna de las causales que exige la autoridad sanitaria como razones laborales, médicas o por lugar de residencia”, señaló la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

Además, agregó que entre las medidas acordadas con las empresas de buses interurbanos y los terminales está un refuerzo de los controles en las inmediaciones de estos recintos para controlar la posible presencia de transporte informal de pasajeros.

Este protocolo fue formulado por la cartera en conjunto con las empresas de buses interurbanos, y terminales, ante un posible aumento en los viaje en este tipo de servicios tras el desconfinamiento de algunas comunas, como Estación Central.

Fuente:La Tercera

Comenta!