Defensa elaboró nuevo reglamento de uso de la fuerza en las FF.AA. y está listo para la firma de Contraloría

Durante el estado de emergencia decretado en octubre de 2019 a raíz del estallido social, los efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a la calle sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado.

La última vez que habían realizado funciones de orden público, que no se relacionaran con desastres naturales, fue en los años 80. Pero ahora contarán con nuevas y modernas reglas para esos casos, ya que el Ministerio de Defensa elaboró un nuevo protocolo, que ya está en la etapa final de su tramitación, según informa “La Tercera”.

La cartera comenzó a trabajar en un nuevo RUF en noviembre del año pasado, y el 24 de enero ingresó a la Contraloría el decreto N° 8 sobre las Reglas de Uso de la Fuerza de las Fuerzas Armadas para los estados de excepción.

Los equipos del Ministerio de Defensa y de Contraloría tuvieron dos reuniones donde abordaron algunos puntos del decreto y se realizaron cambios. Ayer en la mañana, por ejemplo, Defensa retiró el decreto para hacerle modificaciones y lo reingresó en la tarde.

Con estos ajustes hechos, Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogarlo en 15 días más. Pero el medio señala que el ente contralor lo firmaría antes de ese plazo y podría estar operativo en el mes de marzo.

El documento hace referencia, por ejemplo, a cómo deben responder los militares ante hechos de violencia y cuándo pueden usar sus armas antidisturbios.

Fuente: Emol

Comenta!