Defensa revisará proceso de admisión al servicio militar tras muertes en regimiento de Iquique

Junto con reiterar sus condolencias a las familias de los tres militares muertos en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que realizará una “revisión minuciosa” del proceso de admisión al servicio militar.

Según informó el Ejército, el soldado conscripto Marcos Velásquez (18 años) estaba de centinela, cuando “ingresó a las dependencias de la guardia, disparando en contra de las personas que se encontraban en ese lugar”, por causas que aún se investigan.

Espina manifestó que espera que en “un breve plazo” estén los resultados de las dos indagatorias que actualmente están en curso, una en manos de la fiscalía militar y otra a cargo del Ejército (sumario administrativo), para “determinar las responsabilidades que corresponderían” en el trágico hecho y comenzar con dicha evaluación.

“Esperamos que en un breve plazo las investigaciones que llevan adelante la justicia y el propio Ejército nos permitan conocer cuáles fueron las causas que motivaron estos dramáticos hechos, no solo para determinar las responsabilidades que corresponderían, sino también para hacer una revisión minuciosa del procedimiento de postulación, selección, ingreso, exámenes y seguimiento durante todo el tiempo de permanencia de los jóvenes, hombres y mujeres que realizan el servicio militar”, manifestó en su discurso de apertura del año académico de las FF.AA. en la Escuela Militar.

“Reiteramos nuestras sinceras condolencias a las familias que sin dudas están sufriendo profundamente por los hechos ocurridos”, añadió el secretario de Estado, quien además celebró el 205° aniversario del Ministerio de Defensa Nacional.

Espina profundizó sus dichos minutos después, al terminar la actividad. Allí explicó que se revisarán “los test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar, de tal manera de impedir o tratar de impedir que hechos tan dramáticos como el ocurrido se repitan”.

Asimismo, reiteró que se sigue avanzando para que se materialicen las denuncias que puedan presentarse por algún eventual acoso laboral, “de acuerdo al nuevo protocolo unificado que anunciamos días atrás respecto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.

El caso está cruzado por las afirmaciones de la familia del joven conscripto, que cumplía con su servicio militar en dicho regimiento nortino, en orden a que era víctima de bullying y que estaba en medio de un tratamiento psicológico, lo que le impedía portar armas; dichos que deberán ser esclarecidos en la investigaciones que están en pleno desarrollo.

Fuente: Emol

Comenta!