Definitivo: Comicios serán en mayo y alcaldes en campaña podrán reasumir brevemente

El Congreso zanjó este martes la postergación de la mega elección prevista para este fin de semana de 10 y 11 de abril, y su aplazamiento para el 15 y 16 de mayo, forzado por crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó esta mañana el informe de la Comisión Mixta que buscaba resolver las controversias de ambas cámaras en la tramitación de la reforma constitucional presentada por el Gobierno, pero en definitiva, por falta de quórum, se rechazaron varios de estos puntos.

En uno de los aspectos clave que estaban en debate durante las últimas semanas, los alcaldes que buscan la reelección podrán volver a sus funciones durante unos pocos días (no hasta fines de abril, como se proponía), y serán re-suspendidos un mes antes de los comicios (como dicta la norma general); es decir, el 15 de abril.

Además, el sábado 15 y domingo 16 de mayo no serán feriados irrenunciables; tampoco habrá franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, y no se suspenderán los aportes de campaña.

El transporte público gratuito durante dicho fin de semana ya había sido rechazado, por lo que no formaba parte de esta votación.

Esto significa que:

▪️ 15 y 16 de mayo no serán feriados irrenunciables

▪️ No habrá franja televisiva en 2a vuelta de gobernadores

▪️ No se suspenden los aportes de campaña

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 6, 2021

El texto, de igual modo ahora debe ser visto por el Senado, en donde se espera que solo sea votado lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!