Delegada Pailalef afirma que el gobierno apunta a eliminar delegaciones regionales y no provinciales

686

Tras la aparición de la nueva figura de Gobernador Regional elegidas por la ciudadanía, durante 2021 la Asociación que los reúne, presidida por el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, entregó propuestas de descentralización a los, entonces, candidatos a la presidencia, donde buscaban el compromiso de que se traspasaran más atribuciones a su cargo, en desmedro de las Delegaciones Presidenciales Regionales.

El actual presidente Gabriel Boric apoyó públicamente la propuesta indicando que una de las medidas que tomaría sería evaluar la continuidad y pertinencia de esa autoridad, aunque solamente adelantando que al fin de su gobierno los gobiernos regionales tendrían mayor protagonismo, atribuciones y autonomía, lo que va de la mano también con lo que se plantea en la Convención.

Lo que no se ha señalado es lo que sucederá con la delegaciones provinciales. En ese sentido, la designada delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aseguró que no desaparecerá esa figura, no así la regional.

Pailalef, que lleva 11 días en el cargo, acusó que, a diferencia de quienes asumieron anteriormente la antigua gobernación provincial y la delegación, tuvieron la opción de trabajar con gente de confianza desde el inicio, lo que no estaría ocurriendo ahora.

Eso sí, Pailalef dijo que buscará crear los puentes de confianza y evitar que eso distraiga su tarea abocada a la generación de encuentro con la comunidad. La delegada afirmó que espera que por ética, los funcionarios de confianza de la administración anterior reflexionen sobre la posibilidad de dar un paso al costado.

 

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, al ser consultado por la eliminación de las delegaciones, confirmó que lo que piden ellos es que sea la autoridad regional la que vaya cediendo atribuciones progresivamente, debido al eventual conflicto que podría generarse a la hora de tomar decisiones regionales.

Comenta!