Delgado y tercer retiro del Gobierno: “Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto”

El Gobierno presentó el domingo su propio proyecto para un tercer retiro, iniciativa que contemplará un plan de reintegración de fondos, además de un bono para quienes no posean dinero en sus cuentas de ahorro. 

El anuncio, realizado por el presidente Sebastián Piñera durante la noche, fue criticado inmediatamente por la oposición, desde donde la diputada Karol Cariola (PC) lo acusó de “seguir inyectando recursos a las AFP”.

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió al Ejecutivo de los cuestionamientos y aseguró que la iniciativa busca “dar una certeza a que la gente va a poder tener su 10%”.

El proyecto contempla un aporte estatal de $200 mil para los cerca de tres millones de personas que no tienen fondos en sus cuentas, el que será transferido a los ahorros previsionales de los cotizantes. Delgado explicó que “esa persona va a poder elegir si mantiene esa plata en esa cuenta o al otro día retira su bono”.

Respecto al 1% adicional de cotizaciones previsionales con cargo al Estado y otro 1% con cargo al empleador, el ministro dijo que “es muy bueno ser previsor hoy día con el sistema que existe para que las personas puedan cotizar más y el día de mañana apelar a las pensiones”.

“Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto porque este proyecto, al ser constitucional, al estar validado, al ser un proyecto institucional que emana del Ejecutivo, por supuesto que tiene muchas más probabilidades de ser exitoso que el proyecto que está en el Tribunal Constitucional (TC)”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de retirar el requerimiento ante TC para poder dialogar con la oposición, el secretario de Estado señaló que “retirar el requerimiento implica promulgar un proyecto que para nosotros no es constitucional (…) va contra nuestras convicciones“.

Sin embargo, agregó que cree que “con el correr de las horas va a haber diálogo”.

Fuente: CNN

Comenta!