Denuncian a Essal en la Superintendencia de Servicios Sanitarios por vertimiento de aguas servidas en Calbuco

Se trata de una denuncia interpuesta en el organismo por el concejal de la denominada ciudad de las aguas azules, Oscar González, después de que se diera a conocer un incidente en una de sus plantas.

El concejal Oscar González, confirmó la presentación de la denuncia luego que trabajadores de la sanitaria se encontraban realizando labores en una de sus plantas elevadoras, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, en el sector de Nadador Morales, en Calbuco.

La situación fue puesta en alerta por Sergio Pascuales, vecino del sector, quien se percató de un desborde irregular de agua, que vertía desde un desagüe aledaño a la planta de la empresa aludida, por lo que inmediatamente se acercó y pudo confirmar por el olor, que se trataba de aguas servidas.

Sin embargo, cuando volvió nuevamente al lugar, le prohibieron tomar fotografías de los trabajos que se estaban realizando.

Por esta razón, el concejal Oscar González, fue hasta las oficinas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos en Puerto Montt, para interponer una denuncia formal en contra de la sanitaria Essal por el vertimiento de aguas servidas en el borde costero de la comuna, para que se haga la investigación sumaria correspondiente y los ciudadanos puedan saber cuál es el nivel de contaminación y cuál es el impacto al medioambiente.

A través de un comunicado la empresa Essal informó que “Una vez detectada la situación, se desplegaron inmediatamente los recursos necesarios para normalizar el funcionamiento del colector. Durante el desarrollo de las tareas se comprobó que el atasco se generó por la presencia de residuos sólidos domiciliarios y restos de construcción ajenos a las aguas servidas, por lo que ESSAL refuerza el llamado a la comunidad a hacer buen uso del sistema de alcantarillado, no arrojando objetos ni residuos domiciliarios a cámaras domiciliarias, tazas de baño, lavaplatos y lavamanos, para evitar un mal funcionamiento de las alcantarillas que podrían generar finalmente rebalses de aguas servidas y aguas mixtas en la vía pública o los domicilios.”

 

Comenta!