Denuncian millonario fraude en compra de uniformes de Carabineros

25 de JULIO de 2018 / SANTIAGO Carabineros de la 19 comisaria de Providencia, junto a funcionarios de la SIP, son vistos en una sucursal del banco Santander, ubicada en avenida Nueva Providencia con Suecia, en la cual un individuo intentó, portando un arma blanca, arrebatar el arma de fuego de un guardia de seguridad del recinto, no logrando su cometido y dándose a la fuga. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El general Humberto Riffo, director de Compras Públicas de Carabineros interpuso el pasado 27 de julio una denuncia en el Ministerio Público por un eventual millonario fraude ocurrido en la institución en 2016, cuando se efectuaron compras de diversos uniformes y ropa con varias irregularidades en el proceso.

La denuncia llega tras una investigación sumaria de la misma institución policial que comenzó en 2018 pero que aún no termina, de hecho está todavía en fase “preliminar”.

El eventual fraude se habría producido en la compra de uniformes para aspirantes de la Escuela de Oficiales de Carabineros y en la adquisición de ropa para el personal de OS-7 y OS-9 que operan vestidos de civil.

El Departamento de Adquisiciones y Abastecimientos contrató a una empresa para que elaborara los uniformes, aunque no se llevó a cabo una licitación pública, como debió ser al tratarse de un monto superior a mil UTM, y se le adjudicó a la firma Benson’s vía contrato directo.

Los vales o giftcards emitidos por la empresa Edenred, eran transformados en “contravales” y transferidos a Benson’s para adquirir ropa de la firma, sin haber entregado los uniformes comprometidos.

2.881 tickets o canjes de vestuario fueron los entregados a la institución por parte de la empresa Edenred y 2.879 transferidos a Benson’s en forma de “contravales” que podían convertirse en dinero en efectivo para realizar otras compras en la firma.

El sumario “preliminar” explica que no existe hasta ahora ningún documento en el que se compruebe la entrega de los tickets comprados a Edenred por más de 260 millones de pesos.

En el caso de las gifts cards para personal de los departamento de OS-7 y OS-9, hubo 455 tarjetas, con montos desde los 50 mil pesos hasta los $150 mil, que no fueron entregadas a los beneficiarios. Se estima que en este caso el monto asciende a los 50 millones de pesos.

La investigación apunta al general Mauricio González Marín como el hombre detrás de este nuevo hecho de corrupción,  al ser director de la academia el año 2016.

 

Fuente: T13

Comenta!