Denuncian tala de árboles nativos en el Parque Nacional Puyehue

356

Las comunidades de la comuna de Puyehue se reunieron en el kilómetro 87 de la Ruta Internacional 215 para denunciar la tala de árboles nativos que, según la comunidad, está ocurriendo dentro del Parque Nacional Puyehue. Al lugar concurrieron autoridades locales y el Director Regional de Conaf Los Lagos.

En dicha reunión desde Conaf señalaron que esta jurisdicción, a pesar de estar dentro de la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, está administrada por Conaf de la Región de Los Ríos, y fueron estos últimos quienes emitieron el permiso del plan de manejo que faculta la tala de árboles, presumiblemente sin considerar que se trata de un Parque Nacional o facultado a través de alguna desafectación del área.

Norma Vargas Queulo, presidenta de la comunidad Ñielay Mapu y presidenta del consejo Territorial de las comunidades de Puyehue, indicó que la autorización de la administración de Los Ríos es ilógica.

 

Al lugar también concurrió la alcaldesa de Puyehue, Ximena Núñez, quién por su parte indicó que el municipio mantiene un acuerdo con el concejo municipal para oponerse a todo proyecto que afecte al medio ambiente y la salud de las personas.

Tras la reunión, los trabajadores autorizados para el Plan de Manejo manifestaron la voluntad de paralizar las obras hasta que se esclarezca esta situación, mientras que las distintas partes acordaron reunirse nuevamente durante la próxima semana para tomar determinaciones y levantar una mesa de trabajo.

Comenta!