Denuncias por caso Nido se concentran en Santiago y Valparaíso: 39 corresponden a menores de edad

Casi 20 denuncias diarias ha recibido la Policía de Investigaciones (PDI) en los últimos ocho días por el mismo caso que ha tenido ocupado al equipo de la Brigada del Cibercrimen.

Las víctimas, todas mujeres, acusaron la publicación de imágenes suyas sin su consentimiento en Nido.org; el sitio que tras años activo, dejó de funcionar una vez estallado mediáticamente el caso.

Aquello ocurrió el pasado 26 de febrero. Las alarmas se encendieron con la viralización de un tuit que mostraba una conversación en la página en torno a la foto de una mujer que estaba siendo herida con una herramienta cortopunzante.

Según afirmaba quién la publicó, había sido secuestrada en Valparaíso. Y si bien con el pasar de las horas la teoría del rapto fue descartada, otra situación tomó rápidamente fuerza: Nido era utilizado por cientos de personas para denostar y almacenar, sin permiso, imágenes de alta connotación de mujeres de todas las edades. Según indicaba la misma página, “la idea es ser uno más de la comunidad y permanecer como anónimo”.

Es por esta última situación que la PDI ha estado recibiendo constantes llamados, como también a las afectadas. Hasta ayer, los detectives contabilizaban 156 denuncias a nivel nacional. Los mismos datos señalan que casi la mitad de estas acciones se concentran en las regiones Metropolitana y de Valparaíso; seguida por Biobío, Los Lagos; y Arica (ver recuadro).

Menores víctimas de Nido

Nido estaba tras la mira del Ministerio Público desde 2018, año en el que recibieron, según confirmó este medio, seis denuncias. Ya en enero, se determinó que fuera el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien indagara el caso a nivel nacional.

Según señaló hace unos días el persecutor de dicha jurisdicción, Ernesto Navarro, decenas de las afectadas son menores de edad, razón se indaga la posible comisión de delitos sexuales, “principalmente almacenamiento de material pornográfico infantil”.

“(El material) tiene que ser analizado y periciado para ver la edad de las personas que aparecen en esta página web”, acotó. Y es que según el último catastro de la PDI, de los 156 casos formales recibidos, 39 corresponden a mujeres cuyas edades van desde los 11 a los 17 años. Casi la mitad de estas se concentran en tres regiones: Valparaíso (7); Los Lagos (6), y la Metropolitana (6). Le siguen O’Higgins, La Araucanía y Biobío.

Una diligencia que aún está siendo realizada por los detectives es aquella que trata de la revisión del abundante material informático que pertenecía a un hombre que estaba siendo investigado como posible administrador de Nido y quien, tras la filtración de sus datos, se lanzó a las vías de Metro. Horas antes de su deceso, señalaron desde el ente persecutor, había pedido a un vecino guardar la torre de un computador.

Fuente: Emol

Comenta!